left
izq. arriba
Inicio | Contactos | Mapa del sitio busqueda
derecha arriba
 

Que es la Coordinadora Civil

VISIÓN/MISIÓN


HISTORIA

La Coordinadora Civil es una instancia de coordinación, concertación y articulación se sectores organizados de la sociedad de Nicaragua, que a través de consenso se propone objetivos comunes para alcanzar el desarrollo humano sostenible. Tiene presencia en Managua, en todos los departamentos y en las regiones autónomas.

VISIÓN


La Coordinadora Civil es un referente propositivo y necesario para la sociedad nicaragüense, para la Sociedad Civil que aglutina y para el espacio y sector público que representa, por su capacidad de apoyar la construcción de ciudadanía activa de sus integrantes, y posicionar propuestas de políticas de transformación social, económica y cultural desde la Sociedad Civil y con autonomía de otros poderes e intereses.

MISIÓN


La misión de la Coordinadora Civil consiste en articular esfuerzos y facilitar el desarrollo de capacidades para incidir políticamente en la construcción de una Nicaragua democrática, equitativa, solidaria, humana, desarrollada y sustentable.

Es un punto de encuentro de diversos enfoques temáticos, conceptuales e ideológicos que tiene presente experiencias acumuladas en distintas áreas del saber y del quehacer en una visión integral e integradora, lo que permite planteamientos críticos, consistentes, constructivos y consensuados, para construir una visión integral de la realidad nacional y de las respuestas que se requieren.

Visión de País


La Coordinadora Civil desde su inicio ha trabajado con Una Visión de País. Esta incluye:

Avanzar en la formulación de una propuesta de un Plan Nacional de Desarrollo, alternativo al presentado por el gobierno de Nicaragua, que incluya y contemple las prioridades, capacidades y vocación desde los diferentes territorios tomando como punto de partida en las potencialidades locales, con énfasis en las áreas rurales para garantizar el desarrollo sostenible.

Lograr la participación informada de la población en la toma de decisiones sobre las políticas económicas y de desarrollo, principalmente en el avance de la ERCERP en su segunda versión, así como la institucionalización de espacios de participación en lo local, nacional, regional e internacional.

En visión de país se trabajará específicamente en lo relativo al Plan Nacional de Desarrollo; en la Estrategia Reforzada y Crecimiento Económico segunda versión.

EJES ESTRATÉGICOS PRIORITARIOS PARA 2005:
Posición y acciones concernientes a un acuerdo nacional
Visión desarrollo Sociedad Civil teniendo como instrumento PND municipal
Problemática del Agua
Gestión del riesgo
Presupuesto General de la república
Deuda interna
Inversión en desarrollo humano
Seguridad social
Equidad fiscal
Seguridad alimentaria
Participación e Incidencia Ciudadana
Reformas a la Ley electoral
Lucha contra la corrupción
Ley de acceso a la información publica
Reformas institucionales en los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral

Logros


La Coordinadora Civil, desde su creación a finales del año 1998 ha concentrado sus mayores esfuerzos en su desarrollo institucional; no es hasta el 2001 que se empieza a trabajar más en el fortalecimiento organizativo. En medio de estos dos esfuerzos, y de las percepciones de sus integrantes se lograron identificar los siguientes logros:

• La CC se ha ido posicionando como referente nacional en diversos espacios del quehacer social y político del país, como un espacio con posicionamiento político autónomo y de formulación de propuestas.

• Un sector importante de la sociedad civil nicaragüense cuenta con un espacio integrador, diverso y de concertación que facilita la reflexión, la coordinación de esfuerzos y acciones conjuntas, el intercambio de experiencias y la disponibilidad de información sobre la problemática nacional, el marco jurídico, las expectativas y necesidades de la población más excluida.

• Las expresiones territoriales, aunque nacientes, son una buena señal de que el trabajo de la CC ha trascendido el Managua-centrismo, y que hay interés demostrado por fortalecer las capacidades de las expresiones de la sociedad civil en los departamentos y municipios.

• La interlocución y participación en espacios interinstitucionales, la relación con el gobierno y la comunidad internacional ha posibilitado la visibilización y reconocimiento de la importancia y rol que juega este sector de la sociedad civil en la vida económica, social y políticas del país.

• La incidencia, capacidad de convocatoria y cobertura en los medios de Comunicación y poder de convocatoria.

• La facilitación de procesos de fortalecimiento de la Sociedad Civil mediante talleres sobre políticas nacionales como la ERCERP, Presupuesto General de la República, la disponibilidad y difusión de documentos de análisis, resultados de investigaciones, etc.

• La capacidad de gestión de recursos financieros, materiales y humanos.

• La elaboración participativa de documentos estratégicos como “La Nicaragua que queremos”, Visión de País, los resultados de las tres auditorias sociales.

• Ha generado sensibilización, opinión pública y movilización social alrededor de problemáticas nacionales como la situación y necesidades de las personas afectadas por el Mitch, la corrupción, el presupuesto, las reformas tributarias, la estrategia de reducción de la pobreza, la estrategia nacional de desarrollo.

• Empezar a generar una cultura política de respeto a las diferencias, a la diversidad de problemáticas y opiniones dentro de las instancias y mecanismos de coordinación de la CC.
 
derecha arriba


Alianzas y contrapartes
boletin
left
  izquierda   derecha abaj