left
izq. arriba
Inicio | Contactos | Mapa del sitio busqueda
derecha arriba
 

Nicaragua avanza en destrucción

2005-03-31

“El gobierno dice que Nicaragua va avanzando pero eso es cierto, va a avanzando pero en destrucción”, fue una de las expresiones del poblador de la comunidad de Casa Blanca perteneciente al Municipio de Pueblo Nuevo, Jinotega, donde se aplicó la tarjeta de calificación del Proceso de Seguimiento a Políticas Públicas en 21 municipios por la Coordinadora Civil y la Red de Desarrollo Local.

Alrededor de 45 personas de la comunidad de Casa Blanca se reunieron en la única escuela de dicha comunidad para calificar la política de educación, salud y transferencias municipales.

Ellos mismos otorgaron calificación al desempeño y provecho de cada una de las políticas y sus repercusiones en la vida de cada ciudadano, asímismo propusieron alternativas y acciones para trabajar y mejorar la calidad de vida de la población.

Los pobladores de la comunidad de Casa Blanca manifestaron que el gobierno y las entidades públicas solo se aparecen cuando hay procesos electorales u otros intereses particulares.

“Cuando vienen las votaciones o propuestas de instituciones quieren que el pueblo les ayude para sentarse en el gobierno y a la hora del trabajo con las comunidades no existe, desconocemos lo que hacen por lo que debemos de buscar como comprenderlas. Ellos pueden estar sentados en pueblo nuevo y pueden decir que si están de acuerdo con lo que hacen, pero en las comunidades no sabemos nada, ni siquiera los conocemos”

Salud y Educación



Herminia Rodríguez Hernández, habitante de esta comunidad comenta: “Yo todo lo veo malo, uno vive en la comunidad y sabemos que en el centro de salud hay enfermeras pero no existe medicina, solo el control de las embarazadas y de ahí no hay nada mas”.

Foto
Herminia Rodríguez Hernández

La situación de la educación no es mejor que la salud, puesto que los pobladores calificaron como de muy mala tanto en acceso y calidad, no existen las condiciones tanto en primaria como en secundaria y hacen un llamado al Ministerio de Educación para que apoye y mejore la situación de la educación.

Destacan como principales problemas de acceso a la educación la falta de materiales didácticos, la pobreza de los padres para enviar a sus hijos todos los días a la escuela, es inexistente la idea de pensar en una carrera universitaria.

lea noticia relacionada



Pobladores de Carquita y Manguita evalúan sus comunidades

 
derecha arriba


Alianzas y contrapartes
boletin
left
  izquierda   derecha abaj