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Coordinadora Civil llama al gobierno a negociar con transportistas y no sacrificar a la población con una larga huelga

Con transportistas/Fotos M. Sánchez P.
2008-05-06

La Coordinadora Civil llamó al gobierno a sentarse a dialogar con los transportistas para evitar que escale la huelga nacional iniciada este lunes 5 de mayo, paralice al país y se afecte a la población, sobre todo en el abastecimiento de alimentos a las ciudades y que la ciudadanía tenga que caminar varios kilómetros para llegar a sus trabajos.

La Coordinadora Civil alertó a la ciudadanía a prepararse con alimentos porque la huelga de los transportistas podría ser larga, de hasta un mes según la disposición que ellos manifestaron y eso provocaría el desabastecimiento de las ciudades, sobre todo de Managua.

Los transportas revelaron que gradualmente fortalecerán los tranques y cerrarán el ingreso a las ciudades e incluso en las carreteras hacia las fronteras, paralizando el tráfico internacional de carga y pasajeros.

Los dirigentes de la Coordinadora Civil (CC), Georgina Muñoz, Enlace Nacional, y los miembros de la Comisión Coordinadora Adolfo Acevedo, Irving Larios Sánchez e Iván García Marenco, se reunieron la tarde del lunes en las oficinas de la Asociación Nicaragüense de Transportistas, con unos 30 dirigentes de las organizaciones de transportistas del país de carga nacional e internacional y de pasajeros interurbanos, urbanos y taxis.

Entre los dirigentes de los transportistas se encontraban Rafael Quinto, de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Coletivo, Antonio Betanco de la Coordinadora Nacional del Transporte, Vidal Almendarez de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (FENICOTAXI), Andrés Lara, Presidente de la Cámara Nicaragüense del Transporte, entre otros.
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Afolfo Acevedo les dará asesoría técnica

Los miembros de la CC llamaron a los transportistas a negociar con el gobierno pensando en la población, en darle un compromiso claro que la soluciones se buscarán en beneficio de la ciudadanía.

Es decir solucionar la protesta mediante el incremento del costo del pasaje, además que se mejore el servicio, el trato a los pasajeros en los buses del servicio urbano, interurbano y dar seguridad a la ciudadanía eliminando la conducción temeraria, pues los buseros provocan muchas muertes por accidentes de tránsito en las calles de Managua y en las carreteras. Es decir que en su protesta también deben incorporar las demandas de la ciudadanía y que ese sea un compromiso que deben cumplir.

Georgina Muñoz dijo que el gobierno no quiere dialogar con nadie. Tal vez ahora con esta protesta de los transportistas abre las puertas para buscar la solución a los problemas mediante el diálogo.

También llamó a los transportistas a que si el gobierno los llama a negociar que tengan como principio la búsqueda del bienestar de la ciudadanía, que permanezcan unidos, que sean autónomos y transparentes ante ellos mismos y ante la población.

Los miembros de la CC también llamaron al gobierno a solucionar los problemas que sufre el país, de lo contrario estos podrían incrementarse y causar mucho daño.

En el caso del transporte exhortaron al Presidente Daniel Ortega a negociar con los transportistas, pues consideran que sus demandas son justas y que hay salidas de solución viables.

Demanda de transportas se puede financiar con los 250 millones de dólares que ALBANISA le deja al país


Adolfo Acevedo dijo que el problema puede solucionarse mediante los beneficios que deja la empresa ALBANISA a Nicaragua, pues anualmente Nicaragua recibe unos 10 millones de barriles de petróleo y si el precio internacional del crudo es de 100 dólares, significa que genera unos 100 millones de dólares.

Según el acuerdo del ALBA, Nicaragua debe pagar de inmediato la mitad de esos recursos, otros 250 millones de dólares se entregan al Fondo ALBA y los otros 250 millones de dólares le quedan al gobierno de Nicaragua para utilizarlos en inversión social.

De allí se pueden obtener los 45 millones de dólares por congelamiento del precio de los combustibles que demandan los transportistas, explicó Acevedo y agregó que el problema es que el gobierno de Nicaragua no tiene voluntad de resolver los problemas y no es transparente en esa negociación con el gobierno de Venezuela y no se sabe hacia donde van esos recursos.

Irving Larios, Presidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales, miembro de la CC, les dijo que el precio alto de los combustibles no es un problema de sólo los transportistas, sino del pueblo que sufre las consecuencias mediante el costo del pasaje y del incremento en los alimentos, la energía, entre otro.

Transportistas demandan congelamiento de precios de combustibles


Los transportas iniciaron la huelga nacional para exigirle al gobierno que establezca un precio promedio y lo congele al menos hasta diciembre de este año, porque es imposible seguir operando con el constante incrementos de los precios del combustible y mantener la misma tarifa del pasaje urbano de Managua, interurbano, de carga nacional e internacional y de taxi.
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Irving Larios: atender demandas de ciudadanía

Ellos sostienen que no se debe sacrificar a la población mediante aumentando el valor del pasaje en las diferentes modalidades del servicio, sino en el congelamiento de los precios de los hidrocarburos por parte del gobierno. Calcula que cuyo costo calculado del congelamiento de los precios es de unos 45 millones de dólares, recursos que se pueden obtener de los fondos que genera el petróleo venezolano.

Afirmaron que ellos tienen voluntad de negociar y que han enviado un sinnúmero de cartas al Presidente Daniel Ortega pidiéndole una salida negociada a la protesta, pero no les responde.

Criticaron que Nicaragua tiene el precio del combustible más caro de Centroamérica debido a la carga de impuestos que el aplica el gobierno.

Nicaragua abastece combustibles a Honduras, donde el galón de gasolina vale 20 córdobas menos


Dijeron que es inexplicable que Nicaragua abastece de combustible a Honduras, sin embargo el galón de gasolina allí vale 66 lempiras (66 córdobas), y en Nicaragua el valón cuesta 86 córdobas al momento.

“¿Por qué esa brecha tan grande de 20 córdobas?. No nos explicamos eso, si Nicaragua ha sido bendecida el petróleo venezolano. Nunca un gobierno ha contado con tantos recursos del exterior como el actual”, afirmó Pedro Joaquín Valle, transportistas de Rivas.

Afirmaron que esperan que el gobierno los llame a negociar en unos 15 días, por lo que ellos están preparados para resistir ese tiempo, pero que si no hay respuesta también tienen capacidad de resistir un mes o más.

Denunciaron que el gobierno quiere terminar con la protesta mediante el envío de emisarios a las cooperativas y organizaciones para ofrecerles dádivas a los dirigentes, pero que eso no dará resultado porque ellos se mantienen unidos y dispuestos a lograr sus demandas para beneficio de todo el sector y de la ciudadanía.

Seis córdobas de rebaja a combustibles no es la solución


Explicaron que el ofrecimiento del gobierno de bajarle 6 córdobas al precio del galón de gasolina o diesel no es la solución, porque constantemente está subiendo el precio. El subsidio al servicio urbano de Managua ya está agotado porque se negoció cuando el galón de gasolina costaba 40 córdobas.

Don Pedro Joaquín Valle puso como ejemplo que si lleva el bus repleto de pasajeros de Managua a Rivas, eso le genera 4 mil córdobas, pero sólo en combustible gasta 3 mil, y el quedan mil córdobas con lo que debe afrontar el pago de los trabajadores y depreciación del bus y consumo de llantas, aceite, etc.

También denunciaron que hay amenazas de agresión violenta mediante grupos de choque para provocar enfrentamientos entre transportistas y personas que el gobierno movilizará desde los barrios.

Del servicio del transporte dependen unas 125 mil personas entre dueños, familiares y empleo a unas 60 mil personas. Sólo en el servicio de taxi en Managua hay 25 mil y otros 8 mil operan en el resto del país y transportan unas 600 mil personas al mes. Es decir que el transporte es una de las fuentes de trabajo que hay en el país.

 
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