left
izq. arriba
Inicio | Contactos | Mapa del sitio busqueda
derecha arriba
 

Actividades en que la Coordinadora Civil ha estado inmersa en los últimos días

Comisión Coordinadora de la CC
2008-05-05

El Grupo Promotor de Reformas Electorales dio a conocer la propuesta de Reformas a Ley Electoral en conferencia de prensa antes de ser entregada a la Asamblea Nacional. El grupo promotor lo integran 14 organizaciones de la Sociedad Civil, entre estas la Coordinadora Civil, el IPADE, Hagamos Democracia, IEEP, Etica y Transparencia, Grupo Fundemos, Red de Desarrollo Local, FUNJIDES de Jinotega, FORFUNIC de Carazo, INPRHU de Somoto, Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Red Territorial de Carazo, Red Territorial de Chinandega.

En los próximos días y meses se ampliará la divulgación de la propuesta para lograr mayor conocimiento de la población sobre las reformas e incidir ante diputados para que las mismas sean analizadas y aprobadas en el Parlamento.

Mientras que el Grupo Promotor de Acceso a la Información Pública buscamos recursos con la UE y Fondo Común para ampliar conocimiento de la ley y su reglamento, monitorear-incidir ante autoridades para su cumplimiento y promover a lo interno de OSC que amplíen información (en forma directa, boletines, web, campañas de comunicación, etc), de sus propósitos, planes, proyectos, recursos que administran, resultados, etc.

Somos conscientes que esto ultimo no esta contemplado en la ley, sin embargo, hacerlo, nos dará mas autoridad frente a la sociedad nicaragüense, mayor coherencia entre lo que decimos-demandamos y hacemos.

Debates para el fortalecimiento de la CC


En coordinación con la Red por la Democracia y el Desarrollo Local y la Federación de Organismos No Gubernamentales, seguimos trabajando en organización de proceso-foros departamentales, de regiones autónomas y a nivel nacional de organizaciones-instancias comunitarias para analizar-debatir acerca de la participación ciudadana en ese nivel y consensuar acciones y propuestas para cumplir con objetivos previstos. Adjuntamos documento para una idea general del proceso-foros en cada territorio.

Este documento esta siendo actualizado a partir de sesión que tuvimos el 24 de los corrientes y a la brevedad se lo enviaremos. A la fecha hay organismos que han asegurado realización de foros en Masaya (Bufete Jurídico Boris Vega), León (INGES), Chinandega (ASODEL) y Managua (Red Territorial). Y en reunión de ayer de la Red Local, FONG y Coordinadora Civil nos comprometimos a comunicarnos-gestionar con organismos de Matagalpa, Jinotega, RAAN, Boaco, Carazo y Nueva Segovia para desarrollar acciones similares. Cualquier otro organismo de los demás departamentos-regiones interesados en participar, favor hacerlo saber.

Por la transparencia en el uso de los recursos públicos


En coordinación con el IEEPP y el Centro de Estudios y Análisis Político estamos previendo seguir impulsando acciones en función de continuar incidiendo para la transparencia e información de las instituciones públicas e instancias correspondientes para el manejo de los recursos públicos y de la cooperación. Un resultado importante por lo realizado a la fecha y el acumulado de trabajo desde la CC, ha sido la decisión de la CGR de llevar adelante auditoria del movimiento de ingresos y egresos de la cuenta de Petronic, derivados del acuerdo petrolero con ALBANISA. Buscamos próxima reunión con cooperación para los propósitos inicialmente señalados.
Foto
Reformas Electorales

En coordinación con la Red-Organismos de Managua, DRS, CEDECAM, INCIDE, CIELAC-UPOLI, Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana, CASC-UCA, Instituto de Ética de la UAM y con el apoyo de la Fundación Friedric Ebert, continuaremos impulsando "Foros de Dialogo 2008" que contribuyan a promover reformas democráticas institucionales para el desarrollo.

Estos foros tienen como ejes: la institucionalidad, la participación ciudadana, la Constitución de la república, el sistema electoral nicaragüense, relaciones entre sociedad civil y sociedad política, sistema educativo nacional y el entendimiento-dialogo nacional que parta de socializar la propuestas de desarrollo que los organismos de sociedad civil participantes tenemos. El 15 de mayo estaremos presentando primera socialización de propuestas existentes a fin de tener bases para una discusión nacional el 18 de junio.

Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno


El Gobierno de la Republica dio a conocer su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo Humano para el debate y consenso nacional y que según dicen-aunque no conocemos, fue presentado el viernes 25. Carlos Benavente coordina comisión con este propósito de darlo a conocer a las organizaciones de la sociedad civil.

De la Red Local hemos recibido información-invitación para incorporarnos nuevamente a la organización de la Feria por la Democracia que en años anteriores se ha realizado en Matagalpa, León y Expelí. El viernes 9 de Mayo se realizara reunión en Expelí con el propósito de darle continuidad al proceso y la realización de la siguiente feria en otro departamento que se disponga. Han solicitado ser sede: Somoto-Madriz, Masaya y Ciudad Sandino.

En debates anteriores (acerca de la energía eléctrica, migración, etc..) hemos expuesto la necesidad de abordar lo relacionado a Sociedad Civil-Participación Ciudadana y ahora se ha recibido invitación para participar en Sexto debate: Política y Sociedad Civil en Nicaragua: desafíos y propuestas para la construcción de una agenda nacional de desarrollo.

Esta es una iniciativa del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, junto con Embajadas del Reino de los Países Bajos, Dinamarca y EEEUU, así como del PNUD y DFID. Cuenta con el apoyo de la Secretaría General de FLACSO.

Este foro esta previsto para el 14 de mayo a partir de las 6 p.m. hará la apertura Alfredo Missair, Representante residente ONU en Nicaragua, presentará el tema Luís Guillermo Solís coordinador Regional de Investigación y Cooperación, FLACSO, y participarán como invitados para comentarios Gustavo Porras (CONPES), Julia Martínez (Universidad Costa Rica), Silvio Prado (CEAP-Red Local) y Mario Quintana, de la Coordinadora Civil.

Semana Mundial de Acción por la Educación


Se realizaron diversas actividades como parte de la Semana Mundial de Acción por la Educación (21-27 de abril) en distintos puntos del país, entre estos las Mesas Educativas, Foro de Educación, Movimiento Pedagógico, CODENI, CEAAL-IPADE, Coordinadora Civil, UNESCO, organismos de cooperación y MINED.

El 29 de abril se realizó reunión prevista con la Ministro de Gobernación, Ana Isabel Morales Mazún, con la participamos la Doctora. Vilma Núñez, Georgina Muñoz, Maria Isabel Maltez, Julio López, Georgina Muñoz, Mario Sánchez y Mario Quintana, el suscrito en representación de sus organismos, la FONG y la Coordinadora Civil. Este encuentro fue valorado como positivo por los participantes. Una próxima reunión con la Ministra Morales Mazún se realizará el 26 de junio.

En la reunión de la COCO del viernes 25 de abril, (con asistencia de 26 persona) se abordó lo relacionado al proceso de fortalecimiento de la CC y entre otros, algunas redes/grupos establecieron fechas para sesiones de trabajo (asambleas-talleres) a fin de abordar los aspectos señalados en la guía, que en esencia están relacionados con: los antecedentes-etapas de la CC, el contexto actual general y de la CC, propósitos estratégicos-identidad de la CC (misión, visión, principios), el modelo organizativo (que instancias, quienes las integran, bajo que criterios, funcionamiento, etc) y los objetivos estrategias.
Foto
Con transportistas

Ya se establecieron fecha de su proceso el FEDH, FONG, Red de Diversidad Sexual, RAPSA-Funprode, Redscom, RENICC y redes territoriales de Carazo, Rivas, Masaya, León Norte y del Triangulo Minero. Otras redes y grupos están pendientes de pasar fechas.

Búsqueda de solución a problemas nacionales


Ante la huelga nacional del transporte, se ha buscado una salida negociada de beneficio para el gremio, pero que se tome en cuenta las demandas de la ciudadanía manteniendo el costo del pasaje, mejorando el servicio, trato a los pasajeros y evitar los accidentes que causan muchos muertos, Georgina Muñoz, Irving Larios, Adolfo Acevedo e Iván García Marenco se reunieron la tarde del 5 de mayo con los dirigentes de las organizaciones de transportistas para conocer sus demandas al gobierno, a la vez que se llamó al Presidente Daniel Ortega a buscarle una solución a la protesta antes que escale y perjudique más al país y a la ciudadanía.

Georgina Muñoz también se reunió con los desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense, del Ministerio de Gobernación y del Ejército de Nicaragua organizados en la Asociación ARNIG, quienes se el jueves 28 de abril levantaron en protesta poniendo tranques en las carretas hacia Matagalpa, hacia Boaco y Chontales, demandando la titulación de unas 350 fincas que les fueron entregadas por los gobiernos anteriores durante la desmovilización, sin embargo han sido o están siendo desalojados por autoridades del gobierno actual.

Organizaciones de la Coordinadora Civil y de la Federación de Organismos No Gubernamentales (FONG) se reunieron el 21 de abril con el Alcalde de Managua Dionisio Marenco, a fin de concertar tareas de trabajo en los barrios de Managua en beneficio de la ciudadanía.

En la reunión con el Alcalde Marenco participaron Georgina Muñoz, Enlace Nacional de la CC, la doctora Cecilia de Trinidad, de FUMEDNIC, Irving Larios Sánchez, Presidente de la FONG, María Isabel Maltez, de IXCHEB, Silvio Prado de la Red de Desarrollo Local, y Vidaluz Meneses, de la FONG.

 
derecha arriba


Alianzas y contrapartes
boletin
left
  izquierda   derecha abaj