left
izq. arriba
Inicio | Contactos | Mapa del sitio busqueda
derecha arriba
 

Cuarta Feria por la Democracia de la Red de Desarrollo Local en Ciudad Sandino

Apertura de la feria de Estelí/Foto M´. Sánchez P.
2008-09-29

La Cuarta Feria por la Democracia de las organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua será el 12 de octubre de este año 2008 en el parque central del municipio de Ciudad Sandino, el más joven del departamento de Managua junto con el Municipio de El Crucero.

En el evento las delegaciones de las organizaciones de la sociedad civil de todo el país, particularmente los miembros de la Red por la democracia y el Desarrollo Local y de la Coordinadora Civil.

Allí se expondrán materiales e información del trabajo que realizan en todo el país; unos en defensa y promoción de la participación ciudadana, otro en defensa de los derechos de la mujer, de la niñez, adolescencia, de la juventud, de los derechos humanos, el trabajo en pro del desarrollo de los municipios, en el fortalecimiento y calidad de la educación, etc.

Como parte de la feria se desarrollarán dos foros en el auditorio de la alcaldía de Ciudad Sandino con los temas: "Mujer y Democracia y "Juventud y Democracia". Otros foros se harán posteriormente en Matagalpa, Estelí y Masaya, pero la fecha no ha sido definida.

Hacer la feria y los foros tiene como objetivo de promover la participación de la poblacion en la feria e informarles del trabajo que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil y del derecho de participación ciudadana en la vida del país y del fortalecimiento de la democracia.

Feria arrancará con una marcha que saldrá de la entrada de Ciudad Sandino


La feria iniciará a las 9 de la mañana del 12 de octubre con una marcha que partirá de la entrada principal de Ciudad Sandino hacia la plaza central, donde se instalarán 16 toldos, en los cuales se expondrán las experiencias de varias organizaciones que trabajan fortaleciendo la democracia.

Durante el día, además de la feria habrá actividades artísticas con temas alusivos a la democracia y culminará a eso de las 11 de la noche.

La Feria de la Democracia tiene su historia


Hace 4 años (2004-2005), con el apoyo de organizaciones amigas de cooperación internacional, un conjunto de organizaciones civiles debatíamos sobre el régimen democrático existente y nuestras aspiraciones acerca de la democracia deseada, vinculada principalmente a los derechos humanos de todos/as en su relación intrínseca con el arte y la cultura, nuestros ancestros y raíces, nuestra identidad indígena, negra y popular.

En este escenario nos dimos la tarea de organizar la I Feria de la Democracia, la que consensuamos como algo más que un evento, como un proceso de reflexión y compromiso acerca de la democracia existente y la deseada. Así, se organizó la Primera Feria en la Ciudad de León, cuyo referente local fue CISAS. Aquí se contó con la participación de 25 organizaciones del pacífico, centro y norte del país.

Luego en el 2006 se realizó la segunda II Feria de la Democracia en la ciudad de Matagalpa, bajo el lema “Democracia es mucho más que votar”. La facilitación principal estuvo a cargo del Movimiento Comunal Nicaragüense Matagalpa y participaron 32 organizaciones.

La tercera Feria de la Democracia se realizó en la ciudad de Estelí, bajo el lema “Haciendo Democracia desde los pueblos”. Aquí fueron las chavalas y chavalos de la Red de Jóvenes de Estelí quienes con sus energías y dinamismo asumieron la coordinación local de la Feria. En esta III Feria participaron 20 organizaciones.

Como una constante hemos observado que la Feria de la Democracia se ha celebrado en escenarios electorales, lo cual ha condicionado el contenido y los mensajes de la misma. Así la Ier. Feria se celebró a un año de haberse efectuado las elecciones municipales y en el contexto de una de las peores crisis en las relaciones entre los Poderes del Estado nicaragüense (legislativo-ejecutivo-CSE), que puso en alto riesgo la continuidad de la democracia formal del país.

En tanto la II feria se realizó con quince días de antelación a las elecciones nacionales; en correspondencia la feria de Matagalpa tuvo como slogan “democracia es mucho más que votar”, con lo cual se trataba de generar mayor reflexión para el ejercicio del voto. La tercera feria tuvo como escenario la recién llegada al poder del FSLN, después de 16 años de permanecer en una férrea oposición en la cual se transformó en un partido tradicional, y enarboló las viejas contiendas entre liberales y conservadores en torno al control del poder, en todas sus manifestaciones.

Estas tres ferias se caracterizaron por utilizar diferentes formas de expresión artística, tales como “poesía, sociodramas, canto, bailes, video-foros, títeres, teatro, manualidades, alfombras de aserrín, etc., como instrumentos para la socialización sobre los diversos entendimientos y ejercicios de la democracia.

Municipio de Ciudad Sandino


El municipio de Ciudad Sandino está ubicado en la carretera nueva hacia León, a 12 kilómetros y medio de la capital, a la altura de la entrada a la laguna de Xiloá. Anteriormente era el Distrito Uno de Managua y antes de 1979 se le conocía como el Open, lugar donde fueron ubicados millares de poblares de Managua procedentes de los barrios Acahualinca, Quinta Nina, La Tejera, Miralagos, entre otros, damnificados de las inundaciones del Lago Xolotlán.

El barrio que fue asentado en terrenos de una familia de la acaudalada familia Blandón, aumentó su población con el asentamiento de millares de damnificados que llegaron a refugiarse a raíz del terremoto de diciembre de 1972 que destruyó Managua.

Ciudad Sandino, populoso Distrito Uno de Managua con unos 100 mil habitantes, fundado en 1969 fue elevado a la categoría de Municipio mediante la Ley Creadora de los municipios de Ciudad Sandino y El Crucero o LEY No. 329, Aprobada el 15 de Diciembre de 1999 por la Asamblea Nacional y Publicada en La Gaceta No. 7 del 11 de enero del 2000.

En consecuencia con su orden cronológica el proyecto de la tercera Feria de la Democracia ha puesto la coronaria a la construcción de lo que se ha de entender por Feria de la Democracia al precisar que “…concebimos “La Feria de la Democracia” como un espacio para la manifestación creativa, en la que la imaginación y la realidad sobre la democracia se entretejen, de forma tal que facilita el intercambio y visibilización del quehacer de las organizaciones sobre sus prácticas democráticas y, por otra parte, se constituye en una oportunidad para la creatividad artística, como forma no tradicional de expresión democrática y, a su vez, instrumento para la sensibilización ”.

II. Nuestro Objetivo


Este año la IV Feria tiene como objetivo:

Promover espacios de reflexión y diálogo sobre prácticas diversas del ejercicio de la democracia

Y como resultados:

1. Ciudadanas y ciudadanos participantes en la IV Feria de la Democracia son sensibilizados/as sobre cómo contribuir a la construcción de una sociedad democrática desde sus vidas cotidianas.

2. Se ha visibilizado la importancia del arte como expresión de la democracia e instrumento de educación para el desarrollo de una cultura democrática.

3. Se ha visibilizado los diversos aportes que desde las Organizaciones de Sociedad Civil se vienen realizando a favor de la construcción de una sociedad nicaragüense democrática.

4. Organizaciones de Sociedad Civil han intercambiado sobre estrategias utilizadas por otras OSC para contribuir a la construcción de democracia, desde el ámbito local.

5. Se ha facilitado la articulación y desarrollo de alianzas entre las Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Sandino.

6. Se ha socializado entre las organizaciones participantes las experiencias de participación, movilización y gestión social en Ciudad Sandino.

Haga clic abajo para ver la ficha de inscripción para participar en la feria


Descargar documento
 
derecha arriba


Alianzas y contrapartes
boletin
left
  izquierda   derecha abaj