left
izq. arriba
Inicio | Contactos | Mapa del sitio busqueda
derecha arriba
 

Grupo Promotor de Reformas Electorales llamó a votación masiva y al CSE a respetar voluntad popular

Miembros del Grupo Promotor
2008-11-03

El Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), integrado por 14 organizaciones de la sociedad civil, llamó a la ciudadanía de todo el país a ir a votar de manera masiva el próximo 9 de noviembre y exhortó al Consejo Supremo Electoral (CSE), a los funcionarios del mismo y a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a respetar la voluntad popular.

El GPRE manifestó posición en una conferencia de prensa donde también dio a conocer su pronunciamiento ante las elecciones municipales del próximo 9 de noviembre. Presidieron la conferencia los representantes de las 14 organizaciones de la sociedad civil, entre estas Nina Lucía Monje Navarro del Grupo Fundemos, Leana Bello, del Instituto Para El Desarrollo de la Democracia (IPADE), Mario Quintana, Enlace Nacional de la Coordinadora Civil.

También Mario Gutiérrez de la Red de Diversidad Sexual, Raití Juárez del Movimiento Juvenil de Nicaragua, Javier Meléndez, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Emilio Ortega de la Fundación Violeta Barrios y el doctor Juan Ramón Avilés del Movimiento por Nicaragua.

El GPRE asegura que a pesar de las irregularidades que se están observando durante el proceso electoral, del problema con las cédulas, del calendario electoral, de la Verificación Electoral, etc, “es derecho de la ciudadanía su participación masiva” en las urnas de votación, dice el comunicado.
Foto
Leana Bello-IPADE/Fotos Mario Sánchez P.

Las organizaciones de la sociedad civil integrantes del GPRE, también llamaron a los electores a acudir con confianza a sus centros de votación para ejercer su derecho al voto y puedan elegir a los candidatos y candidatas de su preferencia, a ser prudentes para votar por los candidatos que tengan los mejores programas para sus municipios, que resuelvan las demandas sociales de la comunidad.

“Hagamos uso de nuestro derecho a elegir. Votemos con responsabilidad, pensando en nosotros mismos, en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestro municipio y en Nicaragua. Votemos para reafirmar nuestra opción por la democracia, defender nuestros derechos y manifestar nuestro respeto a la autonomía municipal”, reitera el GPRE.



Observación electoral es un derecho ciudadano


Mientras que en el punto dos, el GPRE reclamó el derecho a la observación electoral, el GPRE expresó que observar los procesos electorales “es un ejercicio de ciudadanía en el que todos y cada uno de los y las nicaragüenses podemos participar libremente. Es un derecho consignado en nuestra Carta Magna y respaldado por la Ley Electoral”.

La Ley Electoral establece en el artículo 27, inciso 8, establece que los y las observadoras podrán entrar a las JRV con la debida acreditación, por lo que el GPRE demandó al CSE a otorgar la acreditación a las organizaciones de observación electoral.

Respondiendo preguntas a los periodistas, Mario Quintana, Enlace Nacional de la Coordinadora Civil, declaró que “el problema con el calendario, el problema de las cédulas, independientemente de las dificultades, hay condiciones en el país para ir a votar masivamente, para profundizar la democracia”.

Agregó que “todos los partidos están cerrando su campaña y llamando a sus bases a participar, la iglesia católica, la empresa privada grande o pequeña, sociedad civil también”.

Todos los votantes deben ser observadores electorales


En este sentido Mario Quintana exhortó al CSE, a las autoridades, a los funcionarios de cada Junta Receptora de Votos respeten la voluntad popular de la ciudadanía, que se manifestará en las elecciones del 9 de noviembre.

De igual manera afirmó que todos ciudadanos y ciudadanas “debemos convertirnos en observadores. Además de la acreditación que Etica y Transparencia y el IPADE tengan, todos debemos ser observadores para que haya respeto a esa voluntad y el llamado a los dirigentes de los partidos políticos, candidatos a alcaldes y alcaldesas para que llamen a esa votación en paz y tranquilidad”.
Foto

Leana Bello, de IPADE, dijo que esta organización “no ha recibido la autorización para observación electoral. Esperamos que la extienda en las próximas horas” y aseguró que están preparados para esa tarea, pues es un trabajo que el IPADE desarrolla durante tod el año mediante la una red de observadores y organizaciones de la sociedad civil en los departamentos y personas a título individual.

Observación electoral da credibilidad a las elecciones


En tanto, Raití Juárez Medina, del Movimiento Juvenil Nicaragüense, pidió a los votantes a no quedar en casa sin participar en la Fiesta Cívica que serán las elecciones y llamó a los partidos y a sus activistas a permitir que la ciudadanía ejerza su derecho en armonía.

Mientras que Emilio Ortega, de la Fundación Violeta Barrios, expresó que “la observación en un proceso electoral es muy importante por la credibilidad de estos procesos. El CSE tiene la responsabilidad de acreditar a estos organismos porque no es la primera vez que hacen observación electoral. Esperamos que el CSE los acredite. Los principales observadores del proceso seremos todos los ciudadanos”.
Apuesta a Observación Electoral
Temen por seguridad de observadores
Liberales alertan
Finlandia cortó ayuda
iglesia católica rechaza opresion

Haga clic abajo para leer el pronunciamiento


Descargar documento
 
derecha arriba


Alianzas y contrapartes
boletin
left
  izquierda   derecha abaj