left
izq. arriba
Inicio | Contactos | Mapa del sitio busqueda
derecha arriba
 

Ciudadanía marchó contra el Golpe a la Constitución y al fraude electoral

Pueblo se desbordó en Managua
2009-12-04

Al final de la gran marcha ciudadana del 21 de noviembre 2009, Violeta Granera, en representación de los organizadores de la protesta, leyó el manifiesto Declaración de Managua, en el que además de saludar a la ciudadanía por vencer el miedo a las agresiones y amenazas de las Fuerzas de Choque del gobierno, advirtió que no cesarán de exigir que se revierta el fraude electoral del 9 de noviembre de 1998.

Es posición firme de las organizaciones de la sociedad civil que “la libertad es innegociable. Que no aceptamos ni aceptaremos como un hecho consumado el robo electoral del 2008. Que repudiamos el Golpe de Estado cometido por seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia contra la Constitución, para perpetuar al señor Ortega en el poder”.

La Declaración de Managua agrega que es “urgente desmontar todo este sistema excluyente y antidemocrático” imperante en el país y de manera particular seguir luchando por la transformación del sistema electoral del país.
Foto
Violeta Granera

De manera primordial la sociedad civil, entre estas las organizaciones integrantes del Grupo Promotor de Reformas Electorales, se ha planteado como objetivo la destitución de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral sin reformar a la Constitución de la República para que la ciudadanía rescate la credibilidad en los procesos electorales y en el resto a su decisión expresada mediante el voto, razón por las cuales la ciudadanía salió a las calles este 21 de noviembre, venciendo al miedo y al terror impuesto desde el gobierno.

A los dirigentes de los partidos políticos y a los diputados de la Asamblea Nacional se les exigió ser consecuentes con el compromiso firmado el jueves 19 de noviembre 2009, de no reelegir a ninguno de los magistrados del CSE.

No reelegir a magistrados corruptos del CSE y de la CSJ


También se exigió a los diputados a reelegir en el 2010 a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sobre todo a los magistrados sandinistas que emitieron el acuerdo para que Daniel Ortega Saavedra puede reelegirse como Presidente de la República, pasando sobre el artículo 147 de la Constitución que ordena que no hay reelección de Presidentes y alcaldes que estén en ejercicio del cargo.
Foto
Magistrados CSE y CSJ culpables de crisis

“Debemos impedir las violaciones a la Constitución y en particular, a la prohibición de la reelección presidencial continua, y debemos oponernos a ello rotundamente. Debemos revertir el fraude electoral y proteger a los nicaragüenses de la injusta intención de hacerles pagar este fraude con mayores e irracionales impuestos, los que afectarían”, dice la Declaración de Managua.
A los dirigentes de partidos políticos y diputados de la Asamblea Nacional participantes en los encuentros con las organizaciones de la sociedad civil, denominados Metrocentro Uno y Metrocentro Dos, se les increpó a mantenerse fieles a la voluntad de sus militares y de la ciudadanía y a cumplir con los compromisos aquí asumidos.

Robo electoral de noviembre del 2009 no está consumado


“Reiteramos que la libertad es innegociable. Que no aceptamos ni aceptaremos como un hecho consumado el robo electoral del 2008. Que repudiamos el Golpe de Estado cometido por seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia contra la Constitución, para perpetuar al señor Ortega en el poder”.

“Por ello recibimos con esperanza el compromiso expresado por los partidos políticos para revertir la dictadura y rescatar la democracia, y que hoy lo han venido a patentizar en esta Marcha”, se insistió en la Declaración de Managua que fue leída al final de la caminata frente al CSE en Metrocentro.

Para leer el documento completo haga clic abajo


Descargar documento
 
derecha arriba


Alianzas y contrapartes
boletin
left
  izquierda   derecha abaj