left
izq. arriba
Inicio | Contactos | Mapa del sitio busqueda
derecha arriba
 

Maestros rechazan los 100 córdobas de incremento salarial

Dirigentes magisteriales
2009-12-16

Los maestros organizados en la Unidad sindical Magisterial no aceptan el mísero incremento salarial de sólo el 3 por ciento, equivalente a unos 105 córdobas en primaria y 114 córdobas para la secundaria para el próximo año 2010, según lo proyectado en el Presupuesto General de la República 2010.

Los maestros exigen que tal como se establece en el Plan Nacional de Educación, el gobierno se comprometió a equiparar el salario del magisterio nacional al promedio centroamericano que es de 400 dólares. Es decir que el incremento salarial de 150 dólares en secundaria y de 92 dólares para primaria y no 105 córdobas, apenas unos 5 dólares, como dispuso el gobierno del Presidente Daniel Ortega, declaró la profesora Ena Fuertes Brenes, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial.

Fuertes Brenes afirmó que maestros de todo el país han sostenido tres asambleas para analizar la situación que enfrentan y en el último encuentro efectuado el viernes 11 de diciembre acordaron no aceptar el incremento del 3 por ciento y que si el Ministro de Educación Miguel de Castilla y el gobierno no se reúnen con ellos para negociar la mejora al salario, el próximo año 2010 no iniciarán el año ni siquiera arrancará.

Ni siquiera habrá matrícula


Expresó que los maestros decidieron que si no son escuchados, no iniciarán la matricula prevista para el 18 de enero 2010 y tampoco habrá apertura del año escolar que sería el 2 de febrero.

Fuertes Brenes ironizó que el diputado Walmaro Gutiérrez se jacto que el gobierno actual es el único que ha incrementado el salario de los maestros en 500 córdobas en los últimos tres años y para el año 2010 en sólo 105 córdobas.

¿Diputado Gutiérrez se sentiría bien con 500 córdobas de incremento en salarial en 3 años?


“Eso debería darle vergüenza. Yo le pregunto a él si podría vivir con sólo 500 córdobas de aumento de su salario en tres años. El gana 5 mil dólares mensuales”, ironizó la profesora Fuertes Brenes.
Foto
Asamblea de maestros

Mientras que el profesor Arsenio Vivas, reveló que a la demanda salarial para el próximo año se han unido maestros del oficial sindicato ANDEN, pues el problema del magisterio es gremial y no político partidario y porqu8e esa organización dejó de defender al magisterio desde hace varios años.

Vivas agregó que los maestros iniciarán con protestas el próximo año porque la Canasta Básica sufrió un incremento de hasta 12 mil córdobas, mientras que los maestros ganan apenas 3 mil córdobas como salario básico. Es decir que apenas les cubre una cuarta parte de la misma, generando falta de alimentos en sus hogares, mucho menos que ajuste para la compra de medicinas, vestuario y otros gastos del hogar.

“Ni los gobiernos neoliberales no había hecho ese incremento salarial tan irrisorio y absurdo. Ahora el gobierno del Presidente Daniel Ortega que durante su campaña electoral prometió cumplir Plan Nacional de Educación y equipara el salario del magisterio al promedio centroamericano, ahora nos sale que el incremento es de sólo el 3 por ciento", exclamó el profesor Vivas.

“Llamamos a la Primera dama Rosario Murillo a incidir para que se mejore el salario de los maestros el próximo año, ya que ella está incidiendo en las decisiones del Ministerio de Educación. No queremos que se perjudique a los niños atrasando el inicio de la matrícula y el año escolar 2010”, expresó el profesor Vivas.

 
derecha arriba


Alianzas y contrapartes
boletin
left
  izquierda   derecha abaj