left
izq. arriba
Inicio | Contactos | Mapa del sitio busqueda
derecha arriba
 

A defender derechos e impulsar el empoderamiento ciudadano en el 2010

Luisa Molina Argüello
2010-01-11

Entre las metas que se propone la COORDINADORA CIVIL en el 2010 serán profundizar el trabajo en la defensa del Derecho Ciudadano, entre los derechos humanos, políticos económicos, sociales, culturales y de las etnias.

Será tarea primordial trabajar por el empoderamiento social. Es decir insistir en la formación y la educación sobre derechos ciudadanos, enfatizó Luisa Molina Argüello, Vocera de la COORDINADORA CIVIL.

Sin embargo, advirtió que no se podrá profundizar en esta meta, no se podrá fortalecer a la COORDINADORA CIVIL y la misma sociedad civil no podrá avanzar y sostener el repunte logrado en el 2009 sin la unidad, sin fortalecer las alianzas con otros sectores sociales naturales, con otras organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido explicó que con los partidos políticos no se pueden hacer alianzas estratégicas, sino tácticas, pues además que la COORDINADORA CIVIL tiene como principios la autonomía y soberanía de partidos políticos, poderes económicos, religiosos y gobiernos nacionales o extranjeros. Es evidente que aliarse con partidos políticos es dañino para la sociedad civil, dado el descrédito que tienen ante la población por el daño que han causado al país y a la institucionalidad, porque han traicionado la confianza que el pueblo les ha dado mediante el voto.

Una vez que los partidos y los políticos han alcanzado el poder, olvidan que llegaron allí para defender y proteger los intereses del ciudadano, hacen pactos, emiten leyes que dañan al país, a la institucionalidad, a la democracia o derogan leyes que beneficiaban a las mayorías, todo con el objetivo de repartir los recursos públicos como si fuera “un botín”.

Entre los retos que la COORDINADORA CIVIL se ha impuesto este año están:


Primero: Fortalecer la formación y educación en derechos ciudadanos, humanos y sociales.

Segundo: Establecer alianzas con otros sectores sociales naturales, de la sociedad civil.

Tercero: Mantener y defender sus principios de autonomía. El fin de la CC será atraer a otras organizaciones sociales y potenciar la Propuesta a la Nación para sacar al país del atolladero, de la triste situación en que se encuentra, sobre todo de la falta de gobernabilidad.

Cuarto: Seguir trabajando en la defensa de la ciudadanía, denunciando y evidenciando la corrupción en el Estado.

Quinto: Continuar con el análisis a las inversiones públicas y hacer propuestas de inversiones para ayudar al país a salir de la pobreza, a cambiar el rumbo incierto en que se está llevando a la nación.

Sexto: Continuar exigiendo que el uso de los fondos de la Ayuda Venezolana sea transparente y que esos recursos se utilicen en beneficio de la ciudadanía.

Entre las acciones que la COORDINADORA CIVIL comenzó a organizar desde el año pasado es la instalación de las Mesas de Diálogo en 45 municipios de igual cantidad de departamentos del país, en las que participarán todas las redes territoriales de la Coordinadora Civil, de diversas organizaciones de la sociedad civil, sectores sociales, gremiales, políticos.

Las Mesas de Diálogo son para debatir y consensuar tareas en beneficio de la ciudadanía en torno a la Propuesta a la Nación y buscar salidas a la crisis política, económica, social y de institucionalidad que vive el país desde el diálogo, el debate y la concertación.

 
derecha arriba


Alianzas y contrapartes
boletin
left
  izquierda   derecha abaj