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¿Cuál será el monto de Cooperación Petrolera, que se maneja fuera del Presupuesto?

2010-05-03

Adolfo José Acevedo Vogl


Supongamos que Nicaragua importa 10 millones de barriles de crudo y sus derivados de la R.P. de Venezuela en 2010. Si el precio promedio del barril de petróleo es de US$ 80, la factura petrolera de Nicaragua con ese país ascendería a US$ 800 millones, equivalente en córdobas a C$ 17,088 millones. En este escenario, el monto de la Cooperación se incrementaría casi en 70% respecto a 2009, principalmente debido al fuerte incremento en los precios del petróleo, que aumentaría desde US$ 61.95 en 2009 a un promedio de US$ 80 en 2010, y porque todavía en 2009 no se pudo importar todo el petróleo que se usa en el país desde Venezuela.

En este escenario la cooperación petrolera, que correspondería a la mitad de dicha factura, ascendería a C$ 8,544 millones, y seria equivalente al 27.5% del monto total del Presupuesto General de la República para 2010 que es de C$ 31,096.6 millones. Es decir que la cooperación petrolera de la R.P. de Venezuela seria suficiente para aumentar el Presupuesto Nacional en 27.5%. Permitiría multiplicar por dos todo el Presupuesto del MINED, mas todo el Presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura mas todo el Presupuesto del Ministerio de Gobernación.

El Bono anunciado para trabajadores del Estado representaría solo el 8% de la cooperación petrolera, y equivale apenas al 2.2% del Presupuesto General de la República (me pregunto de nuevo: ¿por qué no se dio como aumento a través del Presupuesto?).

Como ya sabemos, el aumento de la factura petrolera es pagado por los consumidores bajo la forma de precios más altos de la gasolina y el diesel, de los tanques de gas licuado, y de la energía eléctrica.

Recordemos brevemente como opera esta cooperación. Los hidrocarburos (petróleo y derivados) suministrados por Venezuela se comercializan internamente, vendiéndolos a las empresas generadoras de energía (que nos trasladan el costo del bunker o el diesel que compran en la factura que pagamos a DISNORTE y DISSUR) o a las empresas distribuidoras de combustible (el cual pagamos en las gasolineras) o gas licuado (que también pagamos al comprar los tanques). De esta manera, PETRONIC-ALBANISA recuperan el valor total del suministro de petróleo, más su margen de utilidad.

Una vez que se ha recuperado a través de la comercialización interna, un 50% del valor del suministro de petróleo y derivados, ALBANISA-PETRONIC lo pagan al contado a PDVSA de Venezuela, en un plazo no mayor de 90 días a partir del momento en que arriba. El otro 50% del valor del suministro de petróleo por parte de este país será pagado a 25 años plazo, con 2 años de gracia y con un interés del 2% anual, asumiendo por lo tanto la forma del otorgamiento un crédito concesional al país.

De este 50% del valor del suministro de petróleo que asume la forma de un crédito concesional a pagarse en 25 años


1) La mitad (25% del monto total recaudado) se transfiere a ALBA-CARUNA, la entidad privada nicaragüense que canaliza dichos recursos. En su informe sobre la Cooperación Externa Oficial BCN clasifica esta parte de la cooperación petrolera venezolana como "prestamos bilaterales al sector privado"
2) La otra mitad de dicho crédito (el restante 25% del monto recaudado) seria asumido por PDVSA, y por tanto, dado que el país no tendría que pagarlo, equivaldría a una donación. Esta parte es transferida al denominado “Fondo ALBA". El BCN la clasifica en su Informe dentro de las "donaciones multilaterales al sector privado".
Estos recursos, que se manejan fuera del Presupuesto, quedan disponibles para ser utilizados según las prioridades del Gobierno.

 
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