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Sobre el "bono" a trabajadores del Estado

2010-05-02

Adolfo José Acevedo Vogl


1. Primero, debe recordarse que el "bono" prometido se financiara a costa del
aumento en el precio internacional del petróleo. Se estima que el barril de crudo pasará de un precio promedio de US$ 61 en 2009, a un promedio de US$ 80 en 2010.

Este aumento en el precio del petróleo suministrado por Venezuela -el cual es suministrado a precios del mercado mundial, no a precios preferenciales -es asumido por los nicaragüenses al comercializarse el petróleo y sus derivados en el mercado interno, por parte de ALBANISA.

Este incremento de los precios internacionales del petróleo es pagado por los consumidores bajo la forma de precios más altos de la gasolina y el diesel, de los tanques de gas licuado, y de la energía eléctrica.

Los recursos provenientes de la comercialización interna del petróleo y sus
derivados a precios más altos, son los que se utilizaran para financiar este "bono" (el cual representaría apenas alrededor del 12% de la cooperación petrolera de 2010, incrementada por el aumento en los precios del petróleo)

Debe recordarse por otra parte que el aumento de los precios del petróleo se traducirá, no solo en el aumento de los precios del combustible y la energía, y del gas, sino en un impacto que se multiplicara por toda la cadena de costos y
precios de la economía, acelerando aun mas la tasa de inflación.

Esto no solo reducirá el poder de compra de los asalariados, sino también de la mayoría de trabajadores, que son los trabajadores por cuenta propia, que no
pueden protegerse del aumento de los precios.

El Bono debe incorporarse al salario básico


2. Este bono no es un aumento salarial, sino un "bono" extra-presupuestario, que no se incorpora al salario básico, y cuya duración en el tiempo es sencillamente indeterminada. Una autentica "restitución de derechos" para maestros y otros trabajadores afectados por un fuerte rezago salarial, solo puede consistir en la adecuada recuperación del salario básico de estos trabajadores, reflejado en el Presupuesto General de la República, incluyendo el aporte patronal al INSS.

Esta restitución de derechos seria permanente, y no dependería, para mantenerse, de la voluntad discrecional de nadie, ni asumiría la forma de un regalo o prebenda política. Es decir asumiría la forma de un derecho que se ha institucionalizado de manera permanente, en vez de una prebenda cuya continuidad depende de la benevolencia del gobernante, y sobre todo, parece ser el mensaje implícito, dependería de la continuidad de este.

Al afectar el salario básico, que es la base sobre el cual se lleva a cabo la cotización al INSS, este derecho institucionalizado de manera permanente afectaría el monto de la jubilación. El "bono", al no incorporarse al salario básico de manera permanente, no afecta la cuenta del trabajador en el INSS.

3. El monto global del "bono" prometido ascendería a unos US$ 32 millones. ¿Habría alguna otra forma de financiar un aumento permanente en el salario básico, de igual magnitud, con recursos presupuestarios?

La sobrerecaudación del 2009 cubre el Bono Solidario y no es necesario utilizar recursos externos


El hecho de que la recaudación de impuestos en 2009 haya sido US$ 38 millones o 0.7% del PIB superior al monto presupuestado, proporciona los recursos que podrían haberse destinado a cubrir este incremento del salario básico. Se ha argumentado que no puede utilizarse la sobre-recaudación para aumentar de manera durable y permanente el Presupuesto, porque la obtención de una sobre-recaudación se trata de un evento "coyuntural", que puede producirse o no.

A mi me sorprende esta afirmación, y demuestra falta de nociones matemáticas y de proyección presupuestaria básicas y elementales. Como pueden demostrarlo las matemáticas mas sencillas, y la lógica económica básica, y sobre todo como lo ha demostrado ya la evidencia empírica, la "sobre-recaudación" no representa un aumento "coyuntural" de la recaudación fiscal, sino que representa un aumento permanente en el nivel de la recaudación, a menos que el gobierno considere que la carga tributaria en
2010 y los años siguientes, ni siquiera se va a mantener al mismo nivel que
alcanzo en 2009 (año de crisis).

Basta con que la carga tributaria se mantenga al mismo nivel de 2009, sin
aumentar, como lo proyecta el Marco Presupuestario de Mediano Plazo para
que estemos en presencia de un aumento permanente del nivel de la recaudación.

3. Un primer impacto "macroeconómico" de este bono es el aumento de la masa de dinero global que estará en manos de estos trabajadores - al menos por este año - por un monto de alrededor de US$ 32 millones o 0.5% del PIB, y por consiguiente, un aumento de US$ 32 millones ó 0.5% del PIB en la demanda nominal por los denominados "bienes salariales" (es decir, por el tipo de bienes en los que se concentra la demanda de los asalariados).

Una parte de este aumento no será real, sino que sencillamente compensara el aumento en el nivel de precios de estos bienes, que se producirá como resultado del aumento en el precio internacional del petróleo. Otra parte será un aumento real, y se traducirá en cierto aumento en el nivel de ventas de estos bienes, y en la medida en que los mismos sean producidos domésticamente, contribuirá a la recuperación de la actividad económica

Al mismo tiempo, este aumento en la demanda nominal podría contribuir, en
alguna medida, a la aceleración de la tasa de inflación, que en los primeros
meses del año ha afectado sobre todo el precio de los alimentos. Agregándose al impacto inflacionario del aumento en los precios del petróleo.

Por otra parte, en efecto, al financiar este bono con el aumento de la cooperación petrolera de Venezuela en vez de un aumento en el salario básico con los recursos que pondría de manifiesto una correcta proyección de ingresos fiscales -, significa que se dejan de usar estos recursos, en el financiamiento de la transformación y modernización del sector agropecuario, a la rehabilitación y mejoría de la red vial, sobre todo en las zonas rurales, a la rehabilitación y construcción de escuelas y aulas, centros y puestos de salud, casas maternas, en viviendas yen expandir el máximo el acceso al agua potable y el saneamiento, etc.

 
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