left
izq. arriba
Inicio | Contactos | Mapa del sitio busqueda
derecha arriba
 

El gobierno actúa igual que el somocismo, persiguiendo, capturando y golpeando a quienes protestan

2011-02-18

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó la agresión de agentes de la Policía Nacional a jóvenes de la organización Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) que martes 15 de febrero protestaban frente a la Corte Suprema de Justicia, pero consideró como muy lamentable el esmero con que actúan los agentes contra quienes protestan pacíficamente contra las arbitrariedades del gobierno.

Sin embargo, los mismos agentes no actúan con igual esmero o diligencia contra aquellos grupos violentos ligados al partido de gobierno que hacen uso de la violencia y hasta agreden de manera brutal a las personas que protestan y se expresan contra los abusos del gobierno. A eso los dejan atacar, agredir, nunca son capturados, muchos golpeados por los agentes.

El CENIDH expresa que es evidente el doble discurso del Presidente de la República durante la inauguración del año escolar 2011, al decir que durante la dictadura somocista, cuando él tenía 13 o 14 años, los jóvenes no podían salir a protestar porque en respuesta encontraban la persecución, y “nos culateaban, nos echaban presos, nos llevaban a la cárcel, nos torturaban y nos tenían presos ahí”.

Igual que durante el somocismo


Precisamente la misma respuesta da el gobierno y el partido en el poder a los jóvenes y las personas que protestan a sus abusos de autoridad; violaciones reiteradas a la Constitución y a las leyes del país, la agresión, la persecución, amenaza, descalificación y hasta las golpizas de las turbas del FNT y los CPC y de la Policía Nacional, que después también llevan a los jóvenes a la cárcel.

Es decir que la respuesta que está dando el gobierno del Presidente Ortega a quienes protestan es la misma que daba el somocismo se oponían a sus atropellos.

Por otra parte, Rejudin emitió un comunicado en que llama al resto de jóvenes del país a asumir el reto en la transformación del país y de cambiar la actual situación del país ahora, para cimentar una nueva sociedad para todos, no excluyente, prebendaría, que compra conciencias aprovechando la pobreza y miseria extrema que viven grandes sectores del país, todo con el afán de mantener sometida a la ciudadanía y en beneficio de la continuidad de una persona en el poder.

Los jóvenes también llamaron a los políticos y a los partidos a ejercer su responsabilidad como opositores verdaderos y no insertándose en otras organizaciones políticos partidarias por intereses personales y con el mismo discurso de “salvación nacional”.

Advierten que si en Nicaragua se asienta la dictadura, los únicos culpables serán estos políticos con ropaje de opositores, por ser cómplices necesarios de los abusos del partido en el poder.

Lea el comunicado del CENIDH


La Policía dice que no forma parte de las turbas de Porras
Jóvenes vuelven a protestar frente a la Corte Suprema

Descargar documento
 
derecha arriba


Alianzas y contrapartes
boletin
left
  izquierda   derecha abaj