left
izq. arriba
Inicio | Contactos | Mapa del sitio busqueda
derecha arriba
 

COORDINADORA CIVIL prepara propuesta de Reforma Tributaria y plan de control a instituciones

2011-04-26

La Alianza Tributaria que la integran la COORDINADORA CIVIL, el Instituto de Investigaciones Tributarias, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) elaboran una propuesta Reforma Tributaria transparente, que además de garantizar una buena recaudación de impuestos, vigile que los recursos entren al Presupuesto General de la República y sean invertidos en obras de sociales, previniendo el desvío de los mismos para uso partidario o hacia bolsas privadas.

La preparación de la propuesta fue dada a conocer por Luisa Molina Argüello, Vocera de la COORDINADORA CIVIL, Adolfo Acevedo Vogl, Coordinador de la Comisión Económica, y Gilberto Molina Cabezas, de la Red Territorial de Managua.
Luisa Molina Argüello dijo que es preocupante del uso desmedido que se hace de los recursos del Estado para fines partidarios o para uso desconocido, con demostrada falta de transparencia en la administración pública, como en el caso del escándalo en la Dirección General de Ingresos y del Consejo Supremo Electoral.

Como en estos casos, consideró que aunque haya evidencias y pruebas del abuso, los culpables simplemente se van del país o continúan en sus cargos como si nada ha pasado.

Adolfo se mostró sorprendido en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en la DGI, pues este banco mantiene un programa de ayuda a esa institución del Ministerio de Hacienda mediante asistencia técnica, precisamente para el fortalecimiento y la transparencia.

Adolfo Acevedo expresó que aunque es preocupante lo ocurrido en estas instituciones, “todo mundo se hace el ciego, sordo y mudo”. Nadie audita la tributación. La Contraloría no lo hace porque tiene control partidario. Igual pasa con la Fiscalía, a la Procuraduría y la Asamblea Nacional. No les preocupa, mucho menos que investiguen, porque no son instituciones autónomas, profesionales porque tiene control partidario.

Sostuvo que la ciudadanía tiene derecho a que se le informe del uso que se da a sus recursos, a saber que uso se da a sus impuestos y que no se sigan dilapidando. Los impuestos que paga la ciudadanía son sagrados y sólo deben tener como destino el mejoramiento de vida de la población; para invertirse en salud, educación, viviendas, mejoramiento de caminos, etc, sostuvo Acevedo.

A la COORDINADORA CIVIL le preocupa que destino se
da a los recursos de la sobre recaudación


Explicó que los montos de cooperación externa en 2010 se redujeron de manera drástica en relación a los recursos que Nicaragua recibía en los últimos 20 años. En la medida en que se va reduciendo la cooperación externa, la única manera para financiar la salud, educación, caminos rurales, es la recaudación de impuestos. Por eso a la Coordinadora Civil le preocupa de manera especial recaudación, sobre todo la sobre recaudación.

En este sentido criticó que cada año el gobierno subvalora la recaudación anual para al final dice que hay sobre recaudación, pero no informa del destino que se da a esos recursos “sobre recaudados”. A parecer esa es la razón por la que no se incluyen en el Presupuesto.

El año pasado hubo una recaudación superior a los 1500 millones de córdoba y también hubo una recaudación adicional (sobre recaudación) de unos 900 millones de córdobas, cantidad suficiente para incorporar el Bono Salarial al Presupuesto General de la República y que sea un derecho permanente de los trabajadores y que no dependa que alguien se reelija o no. “Hemos planteado que al menos el 50 por ciento se destine a la educación”, afirmó Adolfo.

Explicó que también se han incrementado las devoluciones de impuestos del Valor Agregado (IVA) sobre el consumo doméstico. Esto demuestra que ese impuesto está disminuyendo y que no hay ningún control de auditoría sobre las devoluciones de impuestos por IVA, que aumentaba del 18 al 19 por ciento anual, pero año pasado 2010 creció sólo 3 y eso fue debido a las devoluciones.

La ciudadanía no sabe del uso que da a los
impuestos y no hay instituciones que vigilen


Entonces, reclamó Acevedo, cómo sabe la ciudadanía que todo lo recaudado entra al Tesoro Nacional. La gente no sabe nada porque la Contraloría no es una institución autónoma profesional que esté al servicio de los ciudadanos, sino que es controlada partidariamente y ni siquiera le interesa auditar.

Acevedo puso como ejemplo el caso del Consejo Supremo Electoral, donde se desaparecieron unos 400 millones de córdobas. En esta caso El Nuevo Diario demostró cómo se malversó semejante cantidad de dinero, con facturas falsas, empresas inexistentes y hasta se mostró un video en que una persona orienta como desviar el dinero. Sin embargo, a la Contraloría no le interesó investigar.

“Los ciudadanos que tenemos derechos. ¿Somos ciudadanos, súbditos o qué somos?”, criticó Adolfo Acevedo Vogl y seguidamente afirmó que cada córdoba del pago de impuestos es sagrado y el único dueño es el ciudadano. La ciudadanía quisiera ver que esos recursos se inviertan en infraestructura escolar, mejoramiento de caminos, en salarios de los maestros, etc, porque pa4a eso es que se pagan.

Este es el proyecto que están preparando la COORDINADORA CIVIL, EL Instituto de Investigaciones Tributarias, el Instituto de Estudios Estratégicos de Política (IEEPP), con el apoyo de los organismos internacionales Oxfam y Christian Aid.

Aunque Adolfo Acevedo admitió que la Reforma Tributaria no servirá si no hay una administración tributaria transparente y autónoma de partidos políticos.
Agregó que la condición fundamental de la propuesta es que haya una administración tributaria profesional e independiente y un Poder Judicial autónomo porque todos los conflictos de sobre recaudación terminaran en manos del Poder Judicial.

Noticias relacionadas


El Nuevo Diario

 
derecha arriba


Alianzas y contrapartes
boletin
left
  izquierda   derecha abaj