left
izq. arriba
Inicio | Contactos | Mapa del sitio busqueda
derecha arriba
 

Sistema educativo de Nicaragua está pasando por una terrible situación

2011-03-04

Durante el 2010, unos 116 mil 400 estudiantes desertaron en primeria y aproximadamente 191 mil 300 fueron aplazados en primaria y secundaria, esa es la terrible situación de la educación en Nicaragua que la esconde el Ministerio de Educación, según un análisis que hizo Adolfo Acevedo Vogl, Coordinador de la Comisión Económica de la Coordinadora Civil en base a informes que el MINED no da a conocer a la ciudadanía.

En el 2010 se evidenció una caída sistemática y drástica de la matrícula en hasta unos 377 mil 3 estudiantes y por eso el Mined ya no da a conocer los informes sobre la matricula anual, afirmó Adolfo Acevedo Vogl, Coordinador de la Comisión Económica de la COORDINADORA CIVIL.

El gobierno está ocultando a la ciudadanía la verdad de lo que está ocurriendo en el sistema educativo, dijo Acevedo Vogl durante una conferencia en la COORDINADORA CIVIL, en la que explicó que el año posado 2010, unos 377 mil 3 alumnos desertaron o repitieron el grado en las escuelas de primaria y secundaria del país y posiblemente la causa principal es la crisis económica que enfrentan sus padres.

A esta cantidad, agregó, se suman los 500 mil niños que cada año se quedan fuera del sistema educativo. Es decir casi 900 mil estudiantes quedan fuera de las aulas de clase cada año. El resultado será mayor pobreza para el país, pues serán personas adultas que únicamente reproducirán miseria por falta de educación, según el análisis de la Coordinadora Civil en la Propuesta a la Nación para que cambiemos el rumbo del país.

Gravísimo problema para el país que se pagará con mayor pobreza


Adolfo explicó que el problema para el país es gravísimo, pues además que estos menores incrementarán vertiginosamente el analfabetismo, en cada estudiante que se retira de las aulas de clase, el país también perdió los 200 dólares anuales que invierte por estudiante.

Sin embargo, reclamó, la ciudadanía no tiene derecho a saber qué pasa con la casi caída sistemática de la matrícula, que pasa con la educación, porque el gobierno ha prohibido hacer públicas estas terribles cifras.

En el 2010 hubo una matrícula de 1 millón 610 mil estudiantes en preescolar, primaria y secundaria, pero desertaron de las aulas 186 mil 100 chavalos, para una tasa de deserción se elevó hasta un 11.6%. En secundaria, la deserción llego al 15.6% de los que se matricularon inicialmente.

De los que no desertaron y continuaron en las aulas de clase hasta el final del 2010, en primaria reprobaron unos 108 mil 900 chavalos y en secundaria hubo 82 mil 400 aplazados. Ambas cantidades suman 191 mil 300 estudiantes que no aprobaron en primaria y secundaria, lo que equivale al 15.7 por ciento. Sólo en Secundaria, el porcentaje de aplazados fue del 21.2%.

Es decir que entre desertados de clase y aprobados suman 377 mil 400 chavalos. A estos se agregan a los alrededor de 500,000 que se quedan fuera del sistema educativo. Ello refleja que está ocurriendo una situación terrible en el sistema educativo que puede estar relacionada con la crisis económica, política y social que vive el país y por ende la mala calidad en la educación por falta de presupuesto.

El resultado final de esta grave situación será más analfabetismo y pobreza en el país, porque una persona sin formación académica sólo produce miseria.

¿Qué pasa con el empleo y el desempleo?


Agregó que el año pasado 2010, el gobierno anunció mucha pompa que se crearon unos 400 mil empleos, pero el Banco Central publicó dos cifras, una de verdad y otra maquillada, queriendo encubrir la verdad.

El Banco Central informó, de manera verdadera, que durante el 2010, el desempleo en Nicaragua pasó de 7.7 en 2009 a 7.8 en 2010. Además informó que la cantidad de desempleados pasó de 198 mil en el 2009 y a 220 mil en el 2010 y que el empleo creado en el país fue esencialmente fue subempleo.

 
derecha arriba


Alianzas y contrapartes
boletin
left
  izquierda   derecha abaj